Proyectos e investigación

 

 

Desde el año 2000 se han llevado a cabo diferentes actuaciones que tienen como denominador común generar nuevas vías de actuación dentro de las áreas de Empleo y Formación.

 

FOREM ASTURIAS tiene como uno de sus objetivos principales el de prestar atención prioritaria a la formación de colectivos con necesidades especiales de inserción en el mercado de trabajo, entre otros, jóvenes en busca de su primer empleo, mujeres, personas discapacitadas, mayores de 45 años, inmigrantes, etc.

 

Por ello, colabora con distintas entidades para apoyar iniciativas de cualificación de estos colectivos, desarrollando proyectos y adaptando sus iniciativas formativas a las necesidades concretas de cada entidad.

 

FOREM Asturias ha colaborado en el desarrollo de distintos programas con diferentes entidades públicas, entre los que se encuentran, los Ayuntamientos de Gijón, (MAP “Proyecto Ayalga”, formación para jóvenes titulados, formación para personas que han sido beneficiarias del Plan de Empleo Local, Formación dentro del Pacto Gijón Emprende. Proyecto Segura, formación específica dirigida a perceptores de Ingresos Mínimos de Inserción, concretamente, dirigida a colectivos de mujeres, etc.), Ayuntamiento de Langreo, (itinerarios formativos adaptados para beneficiarios de Salario Social), Ayuntamiento de Castrillón, (itinerarios formativos adaptados para beneficiarios de Salario Social).

 

Se han llevado a cabo desde el año 2006 diferentes acciones complementarias y de acompañamiento a la formación para el empleo en nuestra región, concretamente se han elaborado y desarrollado los proyectos:

 

  • “Diseño y elaboración de material didáctico en higiene alimentaria en formato on – line” (2006)
  • “Herramienta de calidad, Tutorización y Seguimiento de la Formación Continua”. (2006)
  • “Materias Transversales en la Formación Continua”. (2007).
  • “Foro Asturias. Espacio Virtual de la Formación Permanente”.(2008)
  • "Trayectorias de migración de trabajadores/as de sectores en crisis para sectores con nuevos yacimientos de empleo en el Principado de Asturias". (2009)

 

A nivel nacional, durante el año 2006 también se colaboró con varias fundaciones de la RED FOREM, en un proyecto de Orientación laboral para trabajadores/as ocupados/as destinado a trabajadores/as de sectores en declive. El interés en formar parte de este proyecto surge desde FOREM ASTURIAS porque se venía detectando en los últimos años la falta de un sistema de orientación dirigida a los trabajadores ocupados/as.

 

Desde 1992, la fundación se implica también en la formación de los internos /as del Centro Penitenciario de Villabona, favoreciendo su reinserción en el mercado laboral, así como su desarrollo personal.

 

Durante 1998 – 2000 se ha participado en el proyecto transnacional INTEGRA “INPAS” que tenía como objetivo la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, concretamente reclusos/as y exreclusos/as del Centro Penitenciario de Villabona.

 

En el año 2009 la fundación desarrolla el Proyecto de Cooperación Transnacional "En Línea". La red transnacional está integrada por FOREM Asturias y por dos centros de formación italianos: Pluriversum y Melius, con sedes en Siena y Bolonia respectivamente. Como productos finales del proyecto, se han desarrollado: nuevas herramientas de evaluación de la calidad, nuevas medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la confección de un catálogo de nuevas profesiones que respondan a las demandas de las nuevas necesidades sociales y un estudio de buenas prácticas en el ámbito de las cualificaciones profesionales a nivel europeo.