Proyecto EXE

Volver al listado de Proyectos europeos

 

El Proyecto EXE (Exchange Experience - Intercambio de Experiencias -), financiado por la Sociedad para el Mercado de Trabajo y Desarrollo Económico del Estado Libre de Turingia (GFAW), es un proyecto transnacional cuyo objetivo es crear una catálogo de instrumentos considerados “Buenas Prácticas” para la integración de los desempleados en el mercado de trabajo que se llevan a cabo en diferentes países europeos.

El proyecto lo lideran las siguientes entidades de la región de Turingia:

  • JBF (Formación Profesional de Jóvenes en Erfurt)
  • LEB (Educación de Adultos de la zona Rural de Turingia
  • TIBOR EDV (Consultora de Turingia)
  • Eichenbaum (Consultora empresarial, de formación y marketing de Turingia)


Además participan entidades de Polonia, Turquía, Noruega y España (FOREM Asturias).

El proyecto comenzó en enero de 2011 y se desarrollará hasta diciembre de 2012. 

Surge de la necesidad de innovar y reformar un mercado laboral que exige cada vez más la movilidad sectorial y territorial de los trabajadores, ya que hay zonas de Alemania (sobre todo en el oeste) con más oferta que demanda.

Otra problemática es que los dos organismos que se ocupan de l personas desempleadas en Alemania, la Agencia Federal de Empleo y los Centros de Empleo de Servicios Sociales, aplican medidas individuales que a veces se solapan. Por ello pretenden encontrar formas de organizar grupos que resulten más eficaces de manera que las medidas de la Agencia de Empleo y de los Centros de Empleo no se solapen, creando una estrategia de integración óptima independientemente de la situación concreta de la persona sin dejar de adecuarse a ella. Es importante crear una gestión del acompañamiento coordinada.

A lo largo de estos dos años habrá una colaboración internacional orientada a encontrar modelos de búsqueda de empleo exitosos probados en otros países europeos, analizarlos y prepararlos para transferirlos a la zona de Turingia.

Para ello se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Análisis de los instrumentos existentes para la integración de desempleo, la exposición de las lagunas y el desarrollo de soluciones.
  • Analizar prácticas para motivar la movilidad y conceptos innovadores de apoyo.
  • Desarrollo de un estudio comparativo en 8 países europeos como modelos de éxito de la integración del mercado de trabajo.
  • Evaluación de modelos para elaborar una lista de criterios que midan lo que es “Buena práctica”.
  • Formulación de recomendaciones para los actores del mercado de trabajo.