Materias transversales en la Formación Continua

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Materias transversales en la Formación Continua

Personajes módulos transversales

 

CONVOCATORIA: Acciones complementarias y de acompañamiento de la formación continua del Principado de Asturias 2007

ÁMBITO: Regional

PROMUEVE Y FINANCIA: Servicio Público de Empleo, Fondo Social Europeo.

DESARROLLA: FOREM Asturias

Objetivo general del proyecto:

Realizar un material de formación transversal atractivo y accesible, para las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados (mayor dificultad de acceso a la formación) en el marco de la Estrategia Europea de Empleo y del Sistema Nacional de Empleo así como en las directrices establecidas por la Unión Europea.

Desde FOREM ASTURIAS siempre hemos intentado mejorar la oferta formativa y estar en la vanguardia de los avances y desarrollos que desde la Administración se propongan. El nuevo RD 395/2007 de Formación para el Empleo y las órdenes que lo desarrollan son la base fundamental de este proyecto. El artículo 7º del RD y su desarrollo en las órdenes TAS, nos ha motivado para la realización de los módulos transversales que aquí se recogen. El interés básico consiste en sensibilizar a nuestro alumnado en cuatro materias transversales (de las cinco que la orden recoge):

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Sensibilización Medioambiental
  • Igualdad de Oportunidades
  • Orientación Profesional

e integrarlas en las acciones formativas de la formación continua. Pero teniendo en cuenta que la formación de activos supone dificultades de acceso y tiempo, es decir, de conciliar la vida laboral , familiar y por supuesto el acceso a la formación, consideramos que facilitaríamos a nuestro alumnado la participación bajo una metodología e-learning. Partiendo de esta premisa, comprendimos que el material que elaborásemos debería adaptarse a todos los alumnos/as. Es decir, no controlamos la formación en TIC’s que tiene nuestro alumnado, con lo que debemos adaptarnos a todos los niveles de conocimiento informático. Después de la realización de la experiencia piloto, hemos cerciorado este dato. Pero aún así existe otra problemática, y es que el acceso a Internet no está globalizado, por lo que se ofertará un material editado que resuelva este problema.

Desde la realización de este proyecto FOREM Asturias ha incluido dentro de su programación dirigida prioritariamente trabajadores ocupados uno de los módulos por acción, tratando de adjudicar a cada acción formativa, el módulo que más se adapte a los contenidos de base.

En el módulo de PRL, por su gran dimensión, hemos realizado una adaptación a cuatro familias profesionales : FABRICACIÓN MECÁNICA, SANIDAD, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACÍÓN DE EDIFICIOS y por último ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. No solo por ser unas de las más presentes en nuestras programaciones, sino por la importancia que supone en estos una adecuada prevención de los posibles riesgos.