Proyecto Integra INPAS

Volver al listado de Proyectos europeos

Programa Integral de Formación e Inserción Socio-Laboral de personas reclusas y ex-reclusas

Este proyecto, desarrollado en el marco de la iniciativa comunitaria INTEGRA, comienza en 1998 y finaliza en el año 2000, siendo la continuación de la iniciativa HORIZON, proyecto realizado durante los años 1995 a 1997.

Destinatarios:

  • Reclusas y ex-reclusas del Centro Penitenciario de Villabona de Asturias.
  • Ex -toxicómanos derivados de Centros Terapéuticos

Objetivo general:

Inserción social y laboral de personas reclusas y ex-reclusas de la Prisión Provincial de Asturias, mediante el acceso a un puesto de trabajo como autónomo en la rama agraria, previa obtención de la cualificación profesional y personal que le permita desarrollar su trabajo con éxito.

Resultados:

En cuanto al empleo, desde el inicio del proyecto hasta el 31 de Octubre de 1999, 19 personas han pasado a la fase de inserción socio-laboral, tras su firma de la aceptación de las normas de regulación de las ayudas al autoempleo para beneficiarios del Proyecto INPAS.

En la actualidad, estas 18 personas en fase de inserción están creando su propia empresa agraria con el compromiso de, en el periodo inferior a un año, darse de alta como autónomos en la rama agraria. La mayoría de estas personas están pendientes de la aprobación de la subvención para Jóvenes Agricultores del Principado de Asturias para cubrir gran parte de la inversión inicial y poder finalizar la fase de montaje de las instalaciones.